Este pequeño roedor se le puede encontrar en la zona norte de nuestro país en las alturas de la cordillera de los andes, así como también en las zonas desérticas y rocosas del norte chico de nuestro país. También se puede encontrar al sur de Perú.
Se caracteriza principalmente por tener un pelaje extremadamente denso y suave, su dorso generalmente es azuloso, gris, perla o marrón y su vientre es de color blanco amarillento, tiene una cabeza ancha y de grandes orejas, su cola es peluda (con pelos gruesos en el dorso de ella), sus patas delanteras y traseras tienen cuatro dedos con cerdas gruesas que rodea sus débiles uñas. tienen una longitud de cabeza y cuerpo de aproximadamente 22,5 a 38 cm. y a eso debemos sumarle el largo de su cola que es de 7,5 a 15 cm. aproximadamente.
cabe mencionar también que existe un dimorfismo sexual, lo cual quiere decir que la hembra es de mayor tamaño del macho, ella pesa 800 grs. aproximadamente y el macho pesa alrededor de 500 grs.
Lamentablemente debido a su apreciada piel, la chinchilla ha sido cazada indiscriminadamente a lo largo del tiempo lo cual ha puesto ha echo que al menos en nuestro pais, se cuenta con dos lugares protegidos por CONAF donde la chinchilla puede habitar en estado salvaje
No hay comentarios:
Publicar un comentario