Flora chilena de la zona sur
Araucaria o pehuen
Es el árbol nacional de Chile, de estructura erguida y muy firme, pudiendo alcanzar los 50 metros de altura. Posee unas ramas horizontales que se separan unas de otras y se cubren sus hojas son de de forma perpendicular al tronco, dipuestas de forma de arco hacia arriba, exhibiendo una especie de copa. Son de aspecto perenne. Sus hojas alcanzan los 4 cm de largo y 2 cm de ancho. Son de un color verde opaco y se distribuyen de forma espiralada cubriendo totalmente el tallo.
Al igual que el alerce, es una especie, que produce tanto flores masculinas como femeninas. Las masculinas son amentos cilíndricos y se ubican en el terminal de las ramas. Son de un color castaño oscuro, alcanzando los 12 de largo y 5 de ancho, y contienen numerosas escamas punzantes, montadas unas sobre otras, que liberan un gran cantidad de polen entre agosto y septiembre. Los amentos femeninos, por su parte, son conos esféricos de color verde un poco más grandes que los masculinos y de igual estructura. Se localizan al extremo de las ramas nuevas y comienzan a aparecer a fines de noviembre. Tiene un fruto llamado piñón.
Las araucarias, haciendo honor a su nombre, se pueden encontrar principalmente de la Región de la Araucanía. Como crecen en lugares muy húmedos, también hay muchas en nuestra Patagonia.
Los pehuenche, que antaño organizaban su vida en torno a este árbol, sembraban sus semillas en grandes cantidades y esperaban durante años los piñones. Para ellos era fuente de alimento, leña, y madera para construir. Hoy siguen asignándole un gran valor religioso y ritual.
En 1977 la araucaria fue declarada "Monumento natural".
Fauna chilena de la zona sur
Monito del monte o “Colocolo”
Es uno de los cuatro marsupiales chilenos. Mide entre 22 a 25 centímetros y pesa alrededor de 20 a 30 gramos. Habita desde la costa sur de la Región del Maule, pasando por costa y valle de las Regiones del Bío-Bío, Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, hasta la costa de Coihaique, en la Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo. Se encuentra también en el sureste de Argentina, a la altura de Neuquén y Río Negro.
Tiene un pelaje corto y denso de color pardo y café amarillento. Su cola es larga y . Sus patas y vientre son blancos. Tiene orejas largas, grandes ojos y dientes alargados y filudos. Por su figura muchas veces es confundido con algún roedor.
Sus patas delanteras son hábiles para manipular el alimento y los pulgares de sus extremidades traseras le permiten trepar árboles y arbustos con facilidad. Son mamíferos y se alimentan tanto de frutas y semillas, como de insectos. Es un animal nocturno. Sus grandes ojos le permiten desplazarse con gran agilidad en la oscuridad.
En períodos de invierno se mantiene en letargo (un estado similar al de la hibernación) y cuando llega la primavera, se reproducen. Las hembras tienen entre 2 y 4 crías, las cuales termina de gestar en una bolsa marsupial luego durante 60 días. Sin embargo, permanecen un mes más al cuidado de su madre.
Su hábitat natural es el bosque. Sin embargo la tala de árboles nativos por parte del humano ha amenazado la existencia de esta especia, la que está considerada como “vulnerable” por la UICN. En Chile está protegida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario