domingo, 9 de junio de 2013

Hippocamelus Bisulcus

Fauna Zona Sur


Dentro de la gran variedad de animales que habitan la zona sur de nuestro país, se destaca un hermoso animal que ha sido parte importante de la vida de los antiguos habitantes, tanto así que forma parte de nuestro escudo nacional junto con el cóndor, aun cuando antiguamente su hábitat era mucho mayor llegando incluso a partes de los pastizales subandinos.

El Hippocamelus Bisulcus (nombre científico), conocido por todos nosotros como el Huemul Chileno es un animal autóctono poco conocido, pertenece a la familia de los cérvidos, es un ciervo de tamaño mediano y apariencia robusta, los machos pueden a llegar a medir 1.70 de ocico a cola y pesar sobre 100 kg. Posee un pelaje denso y grueso de un hermoso color café el cual varia su tonalidad acorde a la estacion del año, con un solo sector blanco bajo la cola y sus orejas son grandes llegando a alcanzar los 25 cm de largo. Como la mayoría de los ciervos, el macho se caracteriza por su cornamenta, la cual renueva todos los años, a diferencia de la hembra la cual no posee. El huemul es un anima herbívoro y su dieta se compone en general de arbustos y  hierbas que varían en base a la estación.


Actualmente su hábitat se limita a sectores cordilleranos, como los nevados en Chillan, región del bio bio y desde la región de los Lagos hasta la región de magallanes y la antártica. Si bien es considerado un animal solitario, el Huemul durante el periodo reproductivo el macho pelea con otros machos por hembras para reproducirse, pero finalizado este el macho generalmente abandona a la hembra hasta un nuevo periodo, en otras ocasiones forma grupos de un macho y tres hembras con las que se reproducen durante la primavera, las hembras paren solo una cría por año. 
Muchos factores han influido en la progresiva desaparición del Huemul, siendo las mas importantes: la caza indiscriminada, así como también la destrucción de su hábitat con fines ganaderos, esto ha producido que muchos animales domésticos le transmitan distintas enfermedades. Por todo lo antes mencionado el Huemul actualmente se encuentra en peligro de extinción, tanto a nivel nacional como mundial, considerando lo anterior entidades tales como: la Sociedad Zoológica de Frankfurt, CODEFF (Comité Nacional Pro Defensa de la Fauna) y la CONAF (Corporación Nacional Forestal), han unido fuerzas para trabajar en beneficio de esta y otras especies amenazadas. Existen reservas como "Los Huemules del Niblinto" y la reserva nacional en donde conviven distintas especies protegidas.
Es de esperar que acciones como estas sean un ejemplo para que muchos mas se comprometan en la protección de uno de nuestros símbolos patrios y que hoy por hoy ha sido practicamente erradicado por la irresponsabilidad.  




3 comentarios:

  1. No sabía mucho del huemul. Con este blog aprendí algo nuevo.

    ResponderEliminar
  2. Me gusto mucho la pagina espero mas artículos :D saludos Bendiciones

    ResponderEliminar
  3. gracias esperamos que les gusten los nuevos articulos!!!

    ResponderEliminar