sábado, 8 de junio de 2013

El Vultur Gryphus



Es necesario en nuestro estudio de la zona norte de nuestro país considerar a la ave que forma parte de nuestro escudo nacional y que surca los cielos del norte de nuestro país.


El Vultur Gryphus (nombre científico) conocido comúnmente como el Cóndor Andino es un ave de aproximadamente 100 a 120 cm de largo y 280 a 320 cm de envergadura y pesa entre los 8 a 15 kg de peso. El macho se caracteriza por tener su cabeza y cuello sin plumaje y de un color rojizo oscuro y una cresta del mismo color que va desde la frente hasta el pico a diferencia de la hembra que es de menor envergadura y no posee cresta, el plumaje del cóndor es negro, con visos azulados como el acero y sus alas como su cuello esta rodeado de un majestuoso color blanco. De naturaleza carnívora, el cóndor es un animal exclusivamente carroñero por lo que generalmente no caza, al no ser que la carroña escasee, en esos casos opta por animales moribundos o crías abandonadas. El cóndor es el ave mas grande del mundo y puede volar hasta 7000 metros de altura y  puede recorrer hasta 200 leguas en un día y tiene una longevidad de hasta 85 años.



El cóndor andino, como su nombre lo indica, habita a lo largo de la cordillera de los andes. Esto es desde Venezuela y Colombia por el norte, hasta los últimos rincones de tierra del fuego por el sur, aunque también es posible encontrarlo en zona costera del Perú y la zona norte de nuestro país.
Actualmente esta especie se considera como vulnerable en todo el país, todo esto a pesar de su importancia ecológica y simbólica, todo esto debido a su baja tasa de reproducción, los inescrupulosos cazadores que los escogen como trofeos, como también la constante alteración del ambiente natural debido al desarrollo humano constante son solo algunas de las causas que amenazan a esta majestuosa ave. Aun con todo esto, la situación del cóndor andino es mejor que la de su primo de California, en sudamerica hay actualmente unos cuantos miles de ejemplares en libertad.

El siguiente documental muestra al Cóndor en su hábitat natural

No hay comentarios:

Publicar un comentario